catálogo de formaciones 2015-2016

Técnicos en desarrollo rural comunitario

Es una necesidad del Pueblo Maya Ixil, y de los otros pueblos indígenas de Guatemala de crear o recrear su propio proceso de educación superior para recuperar sus saberes ancestrales, crear otro enfoque y visión del mundo y de las relaciones al interior y entre las comunidades y en armonía con la madre tierra, frente a la destrucción ambiental de los mega proyectos, los efectos del cambio climático y la pérdida de valores humanos de respeto y fraternidad por la cultura del consumismo y el individualismo.

La Universidad Ixil nace en el territorio ancestral maya Ixil al norte del Departamento Quiché, Guatemala, CA con el propósito de formar jóvenes como actores sociales que ayuden a construir el TIICHAJIL TENAM, el buen vivir en idioma maya Ixil, en medio de la globalización en sus distintas expresiones, y partiendo del conocimiento de su propia historia de exclusión violenta por parte del Estado de Guatemala, estudiando su realidad social, económica y política, para aplicar el pensamiento maya Ixil.

Es una alternativa de educación superior maya alternativa que busca retomar los saberes y valores ancestrales mayas de dignidad, respeto y de vida comunitaria en armonía con la madre tierra, asé como acceder a los conocimientos, saberes, técnicas y ciencias de otros pueblos para buscar solución a la pobreza extrema, la exclusión social, política, y la marginación con respecto al las decisiones sobre el uso de los bienes comunes y el desarrollo material y espiritual de los pueblos.

En la Universidad Ixil las y los jóvenes recuperan el derecho a la palabra que la invasión española nos quitó hace cinco siglos, aprenden a valorar y recibir de las y los ancianos y los ancestros la herencia que recibieron para trasladarla a las futuras generaciones, aprenden a trabajar en colectivo, en grupo, y a servir a sus Comunidades en el cuidado de sus territorios, montañas, bosques, ríos que también heredaron de los ancestros mayas.

Estudiando y practicando el desarrollo del territorio para una alimentación sana en base a la diversificación de cultivos, el manejo comunitario de nuestros bienes naturales, y con una identidad maya con derechos, durante tres años se forman los técnicos universitarios en Desarrollo Rural Comunitario. Dos años complementarios de estudio de las realidades más amplias de los pueblos indígenas y de la acción del Estado en las mismas, permite a las y los jóvenes obtener una licenciatura en Desarrollo Rural Comunitario.


Objectivos

  1. Crear un espacio de estudio y práctica de las y los jóvenes que por distintas razones han quedado excluidas y excluidos del sistema educativo estatal y privado de educación secundaria y universitaria.

  2. Facilitar el estudio y práctica del pensamiento maya ixil y el acceso a los conocimientos generales en la formación de actoras y actores sociales en la construcción de una sociedad plural, con justicia social, de unidad en la diversidad.

  3. Contribuir, a través del estudio y práctica, a la búsqueda de mejores situaciones de vida frente la realidad social, económica, política y cultural de las Comunidades y Pueblos de la Región Ixil del país.

  4. Conocer, investigar, recuperar, crear conocimientos llevando a la práctica los valores de la cosmovisión maya ixil, adquiriendo los conocimientos universales, técnicos y científicos, destrezas y capacidades en temas de economía, cultura y medioambiente.

  5. Desarrollar permanentemente el estudio y la práctica, el conocimiento de la realidad y su transformación, el conocimiento de los problemas y la búsqueda de sus soluciones, al servicio de las Comunidades y Pueblos.

  6. Fomentar una educación superior basada en los saberes y prácticas del Pueblo Maya y demás pueblos indígenas y en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales de otros pueblos.

  7. Tejer la transmisión del pensamiento maya ixil que ha sobrevivido a cinco siglos de destrucción cultural, sigue siendo el corazón de la riqueza cultural de respeto y armonía de nuestros pueblos como contenido de la vitalidad, energía y creatividad de la juventud frente a los retos del futuro.


Contenidos

DESARROLLO DEL TERRITORIO:

Agronomía (cultivos, agroecología) Administración de empresas y microempresas, Marco jurídico estatal (Descentralización, Código Municipal, entre otros) Teoría del Estado. Acuerdos de Paz. Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas. Legislación internacional. Políticas de Estado.

GESTIÓN DE RECURSOS Y PRESERVACIÓN DEL MEDIOAMBIENTE:

Ecología (Madre Naturaleza), Políticas forestales desde la visión maya. Minería e hidroeléctricas y mega proyectos. Régimen y titulación de tierras.

HISTORIA Y CULTURA IXIL:

Historia del Pueblo Maya. Origen del Pueblo Ixil. Identidad y Cosmovisión Maya, espiritualidad, matemática, entre otros. Sistema Jurídico Maya Ixil. Sistema de los Consejos de Principales. Derechos de los Pueblos Indígenas (Convenios Internacionales).


Proceso pedagógico

La Universidad Ixil está en proceso de construcción en base al estudio y práctica del pensamiento maya Ixil para el buen vivir en las Comunidades Maya Ixiles donde se asientan algunas de sus sedes universitarias. A diario se enriquece con la experiencia propia y busca conocer y aprender de otras experiencias de educación superior de otros pueblos.

La actividad principal es de las y los estudiantes:

  • Clases presenciales, en la que se promueve el diálogo, la discusión, el debate, el análisis, el estudio.

  • La investigación que busca recuperar, entender, los saberes ancestrales, donde la primera fuente de conocimiento son las y los ancianos, la fuente primaria.

  • Trabajo en grupos para construir conocimientos en grupo,

  • Actividad Comunitaria, se estudia para respetar y ser útil a la Comunidad.


Modalidad

Formación presencial en las Comunidades de Chajul, Cotzal y Nebaj.

Idioma del curso

Ixil

Duración

9 meses- -Inicia en marzo termina en noviembre

Costo de la formación

USD 50/alumno alumna, son becados.

Público objetivo

Jóvenes que han quedado fuera del sistema educativo secundario y universitario, de 18 a 20 años de edad, jóvenes que tienen responsabilidades dentro de las actividades de sus propias Comunidades y con conciencia sobre el hecho que su formación no es para ganar espacios dentro del otro sistema educativo.


Institución responsable

UNIVERSIDAD IXIL. Guatemala. CA

Alcaldías Indígenas de la Región Ixil. Planta Baja Edificio
Municipal de Nebaj. Quiché
Guatemala

 

Contacto responsable

Pablo Ceto

pabloceto@gmail.com
00 502 5203 1349



Iniciar sesión de usuario


 | Inscription

Actualités

24.03.2017

Leadership Collaboratif

Voici la Formation  organisée par Université Internationale Terre Citoyenne et l'Institut Européen Conflits, Culture, Coopération prévue entre le 24 et le 28 avril. NOTRE INTENTION Créer un atelier qui s’ancre dans des...

[Leer más]

28.02.2017

Biennale de Grenoble – Villes en transition 2017

Les territoires sont au cœur des défis du XXIe siècle. Climat, démocratie, solidarité, énergie, économie, démographie : les villes doivent être créatives pour réussir la transition en accompagnant les besoins des habitants. La...

[Leer más]

28.02.2017

Aproximación a la Agricultura y Alimentación mediterránea (Valencia)

Natura y Cultura y la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), plantean la realización del II Programa “Aproximación a la Agricultura y Alimentación mediterránea”.Natura y Cultura es una empresa...

[Leer más]