catálogo de formaciones 2015-2016

Productor social del hábitat - Programa de Capacitación

La formulación de este Programa de Capacitación surge de una demanda histórica de las organizaciones sociales de programas de capacitación integral sobre la temática del acceso a la tierra, la vivienda y el hábitat. Capacitar un dirigente social demora mucho tiempo y con este programa se intenta acortar los tiempos de formación y mejorar la calidad de la gestión de las organizaciones sociales ante el Estado. Por otra parte el Estado ha desarrollado programas de financiamiento con la participación organizada de los demandantes de tierra, vivienda y hábitat. El rol del Estado es fundamental para financiar y potenciar la participación ciudadana en la resolución de los problemas habitacionales.

La Implementación del programa de capacitación de Productores Sociales del Hábitat surge de un convenio entre la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat y la Universidad Nacional de La Plata - UNLP a través del Consejo social.

Se trata de una formación Integral e interdisciplinaria sobre la producción de planes habitacionales para los sectores populares que abarca los aspectos legales, técnicos, sociales, económico-financieros de la realización de obras de urbanización, redes de provisión de los servicios básicos de infraestructura como redes de agua, cloaca, eléctrica y de gas, obras de urbanización como cordón, cuneta, alcantarillas y desagües pluviales obras hidráulicas etc. Para lograr la urbanización e integración de las villas, asentamientos y barrios populares a la trama urbana. El mejoramiento de viviendas y la construcción de viviendas nuevas, la construcción de equipamiento comunitario como Salón de Usos Múltiples (SUM), playones deportivos, guarderías comunitarias , centros culturales, etc.

La formación es teórica-practica y está orientada a dirigentes y militantes de organizaciones sociales instaladas en el territorio de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

La formación es compartida entre la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat y la Universidad Nacional de La Plata - UNLP.

La problemática que se aborda es el acceso a la tierra, la vivienda y el hábitat de los sectores populares que viven en las villas, asentamientos y loteos populares.

En el marco del trabajo interdisciplinario y del abordaje de forma integral en conjunto con los organismos estatales como la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat, se trata de trabajar para disminuir el déficit habitacional de la Argentina y desarrollar políticas de Estado que permitan planificar y concretar el acceso a un hábitat digno de todos los habitantes del suelo argentino.


Objectivos

  • Formar dirigentes y militantes territoriales de las organizaciones sociales en Producción Social del Hábitat.

  • Acortar los tiempos de gestión ante el Estado por parte de las organizaciones sociales.

  • Fortalecer las Organizaciones sociales y territoriales.

  • Fortalecer la práctica cooperativa y autogestionaria.

  • Introducir y formular nuevos conceptos de derechos sociales como el derecho a la ciudad y la producción y gestión del Hábitat.


Contenidos

  • Unida temática 1- Historia de las luchas por la tierra y la vivienda en Argentina.

  • Unidad temática 2- Aspectos Sociales de la Producción social del Hábitat (PSH).

  • Unidad temática 3- Aspectos técnicos de la formulación de Proyectos de la PSH.

  • Unidad Temática 4- Aspectos legales de la Regularización Dominial.

  • Unidad Temática 5- Aspectos financieros.

  • Unidad Temática 6 - La Producción social del hábitat: ejecución y organización de obra.


Proceso pedagógico

La formación se realiza con docentes de la UNLP y el equipo técnico de la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat. Se realizan clases teóricas y trabajos en grupo para analizar la problemática del hábitat. También se realizará el trabajo en los barrios donde se desarrollan territorialmente los productores del hábitat.

Los participantes participan activamente en los trabajos en grupo con técnicas de educación popular y trabajo grupal. También se han previsto realizar diversas visitas de experiencias habitacionales exitosas y de obras en ejecución. El sistema de Producción Social de Hábitat a través de las practicas cooperativistas y autogestinarias ya ha desarrollado diversas operatorias a lo largo y ancho del territorio nacional.


Modalidad

Formación presencial en las instalaciones de la Universidad Nacional de La Plata - UNLP

Idioma del curso

Castellano

Duración

6 días - del 20 al 27 de febrero

Costo de la formación

Aproximadamente $ 2.000. 000 a cada, son 36 productores del Hábitat y se les brinda una beca de $ 3.000 pesos por mes

Público objetivo

Dirigentes y militantes territoriales de las organizaciones sociales que se desarrollan en torno a la temática del acceso a la tierra, la vivienda y el hábitat, que trabajan para mejorar la calidad de vida de los pobladores que viven en las villas, asentamientos y barrios populares que requieren de programas de regularización dominial y obras de infraestructura y equipamiento comunitario.


Institución responsable

Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat

Corrientes 1302 – 2 piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

Contacto responsable

Jorge Mora

asevis@yahoo.com.ar
0054 – 0261-155327307


Iniciar sesión de usuario


 | Inscription

Actualités

24.03.2017

Leadership Collaboratif

Voici la Formation  organisée par Université Internationale Terre Citoyenne et l'Institut Européen Conflits, Culture, Coopération prévue entre le 24 et le 28 avril. NOTRE INTENTION Créer un atelier qui s’ancre dans des...

[Leer más]

28.02.2017

Biennale de Grenoble – Villes en transition 2017

Les territoires sont au cœur des défis du XXIe siècle. Climat, démocratie, solidarité, énergie, économie, démographie : les villes doivent être créatives pour réussir la transition en accompagnant les besoins des habitants. La...

[Leer más]

28.02.2017

Aproximación a la Agricultura y Alimentación mediterránea (Valencia)

Natura y Cultura y la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), plantean la realización del II Programa “Aproximación a la Agricultura y Alimentación mediterránea”.Natura y Cultura es una empresa...

[Leer más]