catálogo de formaciones 2015-2016

Escuelas basicas integrales para el desarrollo sostenible

Este proyecto surgió en el centro de Colombia, la región del Magdalena Medio, a lo largo del río que le da su nombre y que es una región agrícola, ganadera y petrolera. Esa conjunción de riquezas la convirtió en uno de los núcleos del conflicto armado colombiano. Las escuelas responden a un programa de desarrollo regional que necesita gente preparada para trabajar en su región, en la producción campesina o minera de manera responsable, organizada y solidaria.

La escuela básica integral para el desarrollo se convierte en el corazón de la comunidad, por lo cual no se agota en la educación formal de la juventud, sino que se abre también a la educación continuada de los adultos.

Para lo cual diseña 4 estrategias:

  • Constitución de sujeto en la comunidad educativa,

  • Negociación cultural,

  • Visión integral de la vida,

  • Comunidades de aprendizaje.

    Además, en esta escuela no sólo actúan profesores y estudiantes del estilo tradicional y convencional, sino que actúan también los dirigentes comunitarios políticos, económicos y religiosos sin distingo de credos y donde el gobierno estudiantil no es un juego sino una realidad ampliamente reconocida por la escuela, la familia y la dirigencia de la comunidad.


Objectivos

La constitución del sujeto mira a

  • formar personas conocedoras y responsables de su comunidad cuyo desarrollo personal es consciente de que su desarrollo es el de la comunidad y que se trata de un desarrollo de la gente, con la gente y para la gente. No existe desarrollo individualista.

  • La negociación cultural es el resultado de la estrategia anterior: una acción responsable y una acción comunicativa que transforma la realidad circundante, al tiempo que construye la confianza.

  • La visión integral se materializa en la integración de la escuela a la vida comunitaria invitando a los líderes sociales a compartir sus experiencias y sus preocupaciones,

  • la integración de todas las instituciones educativas de la región mediante las visitas de unas a otras y, en tercer lugar

  • la integración de los profesores como actores sociales, en calidad de consultores para la toma de decisiones en los dominios de la cultura, de la economía y de la política.


Contenidos

Las EBIDS conforman comunidades de aprendizaje cuya herramienta principal es el diálogo respetuoso y ordenado. Además, las escuelas fueron el resultado de consultar a las comunidades sobre sus necesidades. Se detectó la insuficiencia de las escuelas locales tradicionales incompletas y disfuncionales para formar el capital humano requerido por la economía y la cultura de las regiones.

El autodiagnóstico de las mismas comunidades campesinas identificó 4 ejes problemáticos:

  • la formación para el trabajo productivo,

  • pedagogía centrada en lo humano,

  • relación de la escuela con la comunidad,

  • construcción de ciudadanía, convivencia y paz.

Como instrumentos se crearon los Equipos Técnicos Pedagógicos compuestos en promedio por 10 personas pertenecientes a la comunidad educativa, a entidades públicas y privadas del sitio que se reúnen 3 días al mes para formular y diseñar las EBIDS. También se crearon los Equipos Gestores, de 3 o 4 personas que sistematizaban y gestionaban las ideas producidas por los Equipos Técnicos. Era un trabajo en red y en cascada que se apoyaba en los proyectos productivos del Plan de Desarrollo Regional ejecutado por los Núcleos de Pobladores, organizados en función del mercado de bienes y servicios de la región.

Esta construcción educativa creó, como resultado, un mapa humano vivo de alianzas entre escuelas y con las otras instituciones de las comunidades. Todas estas entidades no solamente comenzaron a encontrarse, lo cual no hacían porque la guerra impedía sus encuentros, sino que en este intercambio sistemático ha impulsado a convertirse en el Plan Educativo Municipal surgido desde la base, con lo cual se ha sembrado la semilla de la integración regional que puede ofrecer la base para la descentralización del país.


Proceso pedagógico

El principio fundante del proyecto es que el ser humano se educa para vivir y en el vivir. Detrás de este postulado está la historia de la región con un alto porcentaje de homicidios y otras violaciones de los derechos humanos y la experiencia de una educación pública irrelevante que favorece el éxodo rural-urbano.

Otro principio básico del proyecto es su construcción a partir de los saberes populares para identificar las potencialidades de todos los participantes y conjurar la alienación inducida por la educación que Paulo Freyre denominó “bancaria”. Esta participación autóctona y local postula una nueva cultura escolar que supone la formación, participación y organización de la comunidad alrededor de la gestión educativa.


Modalidad

Formación presencial en las EBIDS de la región Magdalena Medio (municipios de Landázuri, El Carmen de Chucurí y San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander)

Idioma del curso

Castellano

Duración

Indefinido

Costo de la formación

Gratis para los comunitarios

Público objetivo

La comunidad campesina en la que se establece la escuela básica integral para el desarrollo.


Institution responsable

Centro de Investigación y Educación Popular - Programa por la Paz (CINEP/PPP)

Carrera 5 No. 33 B - 02.
Bogotá. Colombia. T
teléfono: (571) 245 61 81

Sitio web: www.cinep.org.co

Contact responsable

Marco Fidel Vargas

macofi@yahoo.com
00571 2456181


Iniciar sesión de usuario


 | Inscription

Actualités

24.03.2017

Leadership Collaboratif

Voici la Formation  organisée par Université Internationale Terre Citoyenne et l'Institut Européen Conflits, Culture, Coopération prévue entre le 24 et le 28 avril. NOTRE INTENTION Créer un atelier qui s’ancre dans des...

[Leer más]

28.02.2017

Biennale de Grenoble – Villes en transition 2017

Les territoires sont au cœur des défis du XXIe siècle. Climat, démocratie, solidarité, énergie, économie, démographie : les villes doivent être créatives pour réussir la transition en accompagnant les besoins des habitants. La...

[Leer más]

28.02.2017

Aproximación a la Agricultura y Alimentación mediterránea (Valencia)

Natura y Cultura y la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), plantean la realización del II Programa “Aproximación a la Agricultura y Alimentación mediterránea”.Natura y Cultura es una empresa...

[Leer más]