catálogo de formaciones 2015-2016

Diálogo de saberes en torno a la soberanía alimentaria

En 2015 se cumplen el plazo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se proponía en su primer objetivo reducir a la mitad el número de personas que sufren de hambre y malnutrición. Son más de 50 años de políticas de seguridad alimentaria y de desregulación progresiva de los mercados alimentarios que han ensanchado la brecha entre los grandes productores de alimentos y un pequeño y mediano campesinado cada vez más vulnerable y empobrecido. Lejos de acabar con el hambre, hemos normalizado una situación crónica que atenta contra un derecho fundamental, el Derecho a la Alimentación.

Tras el examen de numerosas publicaciones científicas divulgadas en los últimos años, el Relator Especial de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (2010-2014) Olivier de Schutter concluye, en su informe de diciembre de 2010, que la agricultura debe reorientarse fundamentalmente hacia modos de producción, distribución y consumo que sean socialmente justos y más sostenibles desde el punto de vista del medio ambiente.

Desde esta perspectiva ética, social y medioambientalmente justa se desarrolla el paradigma de la soberanía alimentaria, que sigue avanzando en terreno político y social como alternativa a un modelo neoliberal de agricultura y alimentación que está mostrando sus limitaciones a la vista de los resultados de hambre, malnutrición y consumo de recursos naturales (agua, tierra).

Pese a su desarrollo, difusión y transformación en políticas públicas y experiencias sociales por todo el planeta, la soberanía alimentaria sigue siendo en la práctica ignorada por la academia y los planes públicos de investigación.

La soberanía alimentaria necesita construir puentes con la Universidad para seguir avanzando en su desarrollo conceptual y modelización que permita generar alternativas a una realidad alimentaria que se nos plantea como única e inevitable.

Es por todo ello que desde la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Valencia, en colaboración con Cruz Roja, Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, Perifèries y la Plataforma por la Soberania Alimentaria del País Valencià, proponemos un ciclo formativo que ponga en el centro de estudio a la soberanía alimentaria y la confronte constructivamente con los saberes académicos multidisciplinares (economía, sociología, antropología, biotecnología, medicina, entre otros) y las políticas de seguridad alimentaria.


Objectivos

  • Difundir las propuestas y experiencias de soberanía alimentaria tanto a nivel internacional como local como conjunto de políticas y herramientas útiles para hacer frente a los desafíos alimentarios, territoriales y ambientales que enfrentamos.

  • Aproximar la soberanía alimentaria al ámbito académico como paso previo para generar procesos de investigación, desarrollo e innovación en esta materia.

  • Promover un espacio docente en materia de soberanía alimentaria con vocación de continuidad en la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València.

  • Sumergir a las/los participantes en los pilares estructurales de las políticas de soberanía alimentaria.

  • Promover otras metodologías de aprendizaje, poniendo en valor a todas las personas participantes en la acción formativa sin distinción de “expertos” y “aprendices”.


Contenidos

El ciclo formativo está estructurado en torno a cinco grandes paneles de controversia sobre Política y Estructura; Modelos productivos y tecnología; Derecho a la Alimentación; Salud y Medio Ambiente; Alimentación y Economía Financiera. Cada uno de los paneles gira sobre dos diálogos que pretenden generar una tensión creativa que favorezca el aprendizaje. Cada diálogo tendrá dos horas de duración, pudiéndose desarrollar cada uno de los paneles en una sola tarde (de 16h a 18h y de 18.30h a 20.30 h) y el ciclo completo en cinco días. En cada panel habrá entre dos o tres personas procedentes de la Universidad, de los Movimientos sociales y si es necesario de otras instituciones que tengan que ver con la temática (Administraciones locales, autonómicas, u otras).

  • Controversia inaugural: Claves del final de una era. De los paradigmas del desarrollo a los del buen vivir. Sociedades y modelos en transición. Viernes 20 de febrero

    Modera/Presenta: Sergi Escribano Autoridades Universitat de València y Universitat Politècnica de València. Santiago Alba Rico. Filósofo, ensayista y escritor. Alfredo Pena-Vega. Centro Edgar Morin. Instituto Internacional sobre Política de Civilizaciones. Magdalena León. Red Latinoamericana de mujeres transformando la economía”(Ecuador)

  • Controversia I: Retos de la alimentación. ¿Cuáles son las causas del hambre? Los desafíos estructurales y políticos. Lunes 23 de febrero.

    Diálogo 1.¿Es el hambre el resultado de la falta exclusiva de alimentos? ¿o existen otras causas comerciales y estructurales? El acaparamiento de tierras, agua…

    Modera: Marta Rivera. Universitat de Vic Olivier de Schutter (exrelator especial de la ONU para las NNUU sobre el Derecho a la Alimentación) Dionisio Ortiz Miranda (Universitat Politècnica de València) Experiencia: Huertos sociales de parados de Paterna

    Diálogo 2. ¿Cómo y quién regula el comercio internacional? ¿Quién participa del mismo? ¿A quién beneficia y a quién perjudica la liberalización de los mercados agrícolas?

    Modera: Lorena Tudela Silvia Ribeiro. ETC Group (México) Raúl Compés (Universitat Politècnica de València) Experiencia: Carles Xavier. Universitat de València i la Tenda de tot el món. Comerç just

  • Controversia II. Modelos productivos y tecnología. Martes 24 de febrero

    Diálogo 3. Frente a los problemas de desertificación y alto consumo energético ¿es la agricultura convencional una solución viable para el futuro? ¿es la agroecología una propuesta productiva compatible con el crecimiento demográfico? Modera: Amat Sánchez Marc Dufumier . Master agriculturas comparadas. AgroParisTech. Josep Vicent Maroto (Universitat Politècnica de València) Experiencia: Venta directa de productos de la huerta de Alboraia.

    Diálogo 4. ¿Son los alimentos transgénicos una alternativa para la consecución del Derecho a la Alimentación? ¿Tienen impactos sobre la salud y/o el medio ambiente? Modera: Juan Clemente Blanca G. Ruival (Amigos de la Tierra) Mari Carmen Baño Aracil. Universitat de València Experiencia: Eduardo Navarro (COAG) y Núria Durán (IVIA)

  • Controversia III. Derecho a la alimentación. Miércoles 25 de febrero

    Diálogo 5.¿Cómo hacer prevalecer el Derecho a la Alimentación en las políticas multilaterales? ¿Qué rol juegan las ONGs ante la debilidad de los Estados? Modera: David Torres. CERAI José Bové. Parlamentario europeo por Europe écologie. José María García Álvarez-Coque (Universitat Politècnica de València) Experiencia: Rubén Martínez Dalmau. Universitat de Valencia. El proceso constituyente en Bolivia y la soberanía alimentaria.

    Diálogo 6.¿Seguridad y/o soberanía alimentaria?¿Son los dos modelos compatibles? Modera: Piero Carucci. CERAI Annette Desmarais. Vía Campesina Olga Martínez (Universitat Politècnica de València) Experiencia: Marina Guédon. Grupos de consumo y restauración escolar.

  • Controversia IV. Salud y Medio Ambiente. Martes 25 de febrero.

    Diálogo 7. ¿Son igualmente nutritivos los alimentos convencionales que los producidos de forma ecológica?¿Cómo se relaciona nuestra alimentación con los trastornos en la salud? Modera: Rosa Brines. Periodista María Dolores Raigón. Universitat Politècnica de València i SEAE José Miguel Soriano del Castillo. Universitat de València i Patronat Sud-Nord o Cátedra Bayer. Experiencia: Concha Martínez. Vland Solaris

    Diálogo 8.La homogeneización de razas y variedades productivas ¿es una garantía o una amenaza para la consecución del Derecho a la Alimentación?¿Por qué es necesario mantener la biodiversidad agrícola? Modera: Marga Barceló. Cruz Roja. José Esquinas. Isabel Vara (ISEC) Universidad de Córdoba, Vicent Estruch. Universitat Politècnica de València Experiencia: Marta Ribó. Llavors d'Ací

  • Controversia V. Alimentación, género y economía financiera. Miércoles 27 de febrero

    Diálogo 9. Feminismo y soberanía alimentaria. Modera: Patricia Dopazo (Perifèries y revista SABC) Mónica Gil. Universitat de València. Periferies. Amaia Pérez Orozco. Irene García. ISEC. Universidad de Córdoba.

    Diálogo 10.¿Quién produce los alimentos que consumimos? ¿Quién posee las semillas?¿Cómo se distribuyen los alimentos que llegan a los supermercados? ¿Existen alternativas de consumo? Modera: Alfons Cervera Henk Hobbelink (Grain) Vicent Soler. Universitat de València. Experiencia:Ruben Surinyats. Revista Opcions.



Proceso pedagógico

Proponemos un ciclo de diálogos en torno a temas clave relacionados con la alimentación en todas sus dimensiones (productivas, políticas, tecnológicas, culturales, sociales).

Queremos saber y queremos hacerlo desde una óptica pedagógica innovadora. El cuestionamiento es la condición previa a cualquier proceso de aprendizaje y validaremos en cada sesión con los participantes las cuestiones centrales que estructurarán el diálogo. Unos intercambios que, desde posiciones diversas y el diálogo de saberes, nos alejen del pensamiento único y de posturas dogmáticas.

¿Qué entendemos por diálogo de saberes? Desde la Cátedra Tierra Ciudadana de la UPV entendemos que los desafíos que enfrentamos como sociedades, entre ellos el alimentario, deben de ser resueltos desde el diálogo entre los saberes académicos y los saberes populares, tradicionales y/o ancestrales. De esta tensión creativa y de la co-construcción de nuevos saberes encontraremos algunas de las vías hacia esta transición de modelo necesaria.


Modalidad

formación presencial en Universitat Politècnica de Valencia. Para seguir la formación en streaming y descargar los documentos utilizados: uitc-edu.org

Idioma del curso

Castellano

Duración

6 días - del 20 al 27 de febrero

Costo de la formación

Coste de inscripción 30 euros, con posibilidad de solicitar beca para inscripción gratuita.

Público objetivo

La presente iniciativa está orientada, dado su carácter generalista y de iniciación a la soberanía alimentaria, a un público amplio y diverso como son estudiantes, profesoras/es, personas relacionadas con organizaciones no gubernamentales (técnicos y voluntarios/as), agricultoras/es, productoras/es artesanales y un amplio etcétera.


Institution responsable

CÁTEDRA TIERRA CIUDADANA.
UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA

Despacho N7 en la planta baja edificio 3C. ETSIAMN.
Universitat Politècnica de València.
Camino de Vera, s/n. 46022
Valencia. España.

Contact responsable

Sergi Escribano Ruiz

sergi.empodera@gmail.com
00 34 96 3779997


Iniciar sesión de usuario


 | Inscription

Actualités

24.03.2017

Leadership Collaboratif

Voici la Formation  organisée par Université Internationale Terre Citoyenne et l'Institut Européen Conflits, Culture, Coopération prévue entre le 24 et le 28 avril. NOTRE INTENTION Créer un atelier qui s’ancre dans des...

[Leer más]

28.02.2017

Biennale de Grenoble – Villes en transition 2017

Les territoires sont au cœur des défis du XXIe siècle. Climat, démocratie, solidarité, énergie, économie, démographie : les villes doivent être créatives pour réussir la transition en accompagnant les besoins des habitants. La...

[Leer más]

28.02.2017

Aproximación a la Agricultura y Alimentación mediterránea (Valencia)

Natura y Cultura y la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), plantean la realización del II Programa “Aproximación a la Agricultura y Alimentación mediterránea”.Natura y Cultura es una empresa...

[Leer más]