Formaciones 2015-2016

Programa de capacitación laboral en producción y emprendedurismo agroecológico

INTA Pro Huerta, por su larga experiencia en formación en agroecología quiere incentivar alternativas socio-económicas. El proyecto de formación apunta, por una parte, a formar jóvenes en una mentalidad emprendedora y agroecológica, que encuentren vías alternativas para montar su propio emprendimiento productivo y se inserten en canales de comercialización existentes.

Al mismo tiempo, los efectos sinérgicos del proyecto contribuyen a cuidar el medio ambiente, a responder a una creciente necesidad insatisfecha de alimentos sanos y sin agroquímicos, a revalorizar y reavivar la producción agroecológica, a fortalecer redes de comercialización para dichos productos, a impulsar la sustentabilidad de las familias involucradas, y finalmente, a concientizar y promover una mejor calidad de vida mediante el consumo de productos sanos y de mayor calidad producidos localmente. Se trata de una experiencia piloto en el Municipio Estación Juárez Celman, Cordoba, Argentina.

El programa está diseñado para formar a personas que deseen iniciar un emprendimiento propio de producción agroecológica (producción de alimentos frescos, conservas, panificación o pastas, lombricompuestos, flores y jardinería, servicios, etc.).

Consta de:

  1. Un curso Teórico-práctico dividido en 9 módulos, con certificaciones por cada módulo y con un diploma al finalizar, otorgado por INTA-Pro Huerta (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación)

  2. Acceso a medios de producción en calidad de estudiantes y luego en comodato o arrendamiento (los que decidan continuar como emprendedores).

  3. Un puesto de venta de la producción en la 1ª feria agroecológica de Córdoba y en la feria de artesanos y productores de Juarez Celman:

El programa ofrece 2 modalidades:

  1. Un puesto colectivo que se identificará como Emprendedores agroecológicos en formación

  2. Puesto permanente para emprendedores/as que trabajen su propia parcela o actividad productiva: quienes podrán comercializar sus productos.



Objectivos

El objetivo general consiste en desarrollar estrategias innovadoras de cooperación con gobiernos locales, que promuevan el emprendedurismo agroecológico entre personas con dificultades de acceso al mercado laboral o que requieren mejoras en sus ingresos familiares, y articulen la educación con el desarrollo económico local, el uso de suelo para producción de alimentos saludables con el cuidado del medio ambiente mediante la creación de parques agroecológicos, y el desarrollo de ferias locales y canales cortos de comercialización, todo en el marco de la sustentabilidad, la economía social y la soberanía y seguridad alimentaria de las ciudades.

Para el estudiante los objetivos consisten en aprender conceptos teórico-prácticos básicos:

  • En producción agroecológica (huerta, frutales, aromáticas, flores, huevos, compost, etc.)

  • Sobre higiene y seguridad laboral, derecho al trabajo y economía social, manipulación de alimentos y normativa municipal en bromatología.

  • De construcción de cisterna y cosecha de agua de lluvia para producción en contextos de escasez de agua.

  • Para añadir valor a la producción (dulces, salazones, envasado, lombricompuestos, etc.)

  • Para gestionar un emprendimiento propio (contabilidad, organización empresarial, gestión financiera, aspectos impositivos, comercialización, atención al público, marketing de producto, etc.)

  • Para la construcción de macrotúnel para la producción de plantines en general.


Contenidos

A- La formación esta compuesta de un curso teórico-práctico dividido en 9 módulos, con certificaciones por cada módulo y con un diploma al finalizar, otorgado por INTA-Pro Huerta (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación)

1. Introducción y marco teórico: Sustentabilidad, seguridad y soberanía alimentaria. Por qué la producción ecológica de alimentos?. El desafío de la sustentabilidad local y global. Concepto de agroecología. Huerta agroecológica como estrategia y herramienta de la economía social. Diseño y planificación de una huerta orgánica. Abonos orgánicos. Asociación de cultivos. Chacra orgánica. Labores culturales.

2. Producción de Plantas Aromáticas y Lombricultura. Técnicas de multiplicación, importancia, aromáticas anuales, perennes, autóctonas e introducidas, diferentes usos, cosecha, conservación y comercialización.

3. Aprovechamiento del Agua de lluvia. Sistema de captación. Dimensionamiento. Acumulación. Magnitudes. Relación consumo-uso. Conducción, canaletas y prefiltros. Técnicas de construcción de cisternas: ferrocemento, de placas.

4. Higiene y seguridad laboral. Derecho al trabajo y economía social. Aspectos bromatológicos y nutricionales de la alimentación saludable. Normativas vigentes. Seguros de trabajo. Prevención. Asociativismo. El trabajo: concepto, preparación, bolsa de trabajo, la inclusión social. Empresas de pequeñas escala su creación y seguimiento. Salud y medio ambiente. Nutrición y soberanía alimentaria. Innovación y emprendedurismo.

5. Cría agroecológica de gallinas ponedoras y pollos camperos. Instalaciones, sanidad, alimentación, manejo, genética.

6. Manejo económico financiero de una producción agroecológica.

Marketing. Organización y gestión de la empresa. Publicidad. Aspectos financieros. Oportunidades de financiación y proyectos. Comercialización.

7. Frutales Agroecológicos. Iniciación en la producción de plantines florales. Vivero de frutales. Poda de frutales. Sustratos adecuados, siembra, reconocimiento de especies y variedades Diseño, mantenimiento y manejo de espacios verdes.

8. Valor agregado de la producción

Conservas dulces y saladas. Panificación y pastas. Humus líquido. Secado de aromáticas. Normativa. Calidad y manipulación de alimentos.

9. Realización de un macrotúnel para producción de plantines en general y construcción de dispositivos de secado de alimentos.

Diseño, aspectos constructivos, utilidad, cuidados.


B- La formación permite también un acceso a medios de producción en calidad de estudiantes y luego en comodato o arrendamiento (los que decidan continuar como emprendedores):

  • Una parcela individual con riego por goteo de 100 m2

  • Disponibilidad de herramientas de uso compartido.

  • Semillas e insumos.

  • Acceso a un invernadero de uso compartido.

  • Acompañamiento técnico.

  • Módulo de producción avícola (cría casera de gallinas ponedoras)

  • Manejo agroecológico de un monte frutal (duraznos, cítricos, etc).


C- El programa ofrece como modalidades

Un puesto colectivo que se identificará como Emprendedores agroecológicos en formación.

Venta y distribución proporcional y equitativa de lo producido en forma colectiva en los módulos 1 y 2 (Temporadas otoño/invierno y Primavera/verano) en la Huerta-escuela. En este caso se dispondrá de un puesto compartido en cada una de las ferias mencionadas. El producto de la venta será repartido equitativamente entre quienes hayan trabajado la huerta colectiva durante el cursado de ambos módulos.

Puesto permanente para emprendedores/as que trabajen su propia parcela o actividad productiva quienes podrán comercializar sus productos.

Una vez aprobado el mismo y obtenido su diploma, podrá solicitar a las comisiones de admisión de cada feria su propio puesto de venta, en el que podrá incorporar su marca o identificación del emprendimiento.



Proceso pedagógico

Se realizarán clases teóricas y prácticas en el Parque-Escuela Agroecológico del municipio, donde cada joven tendrá una parcela bajo su cuidado de 100m2, con riego y cercado. Se dispondrá también de herramientas de uso común e insumos.

La capacitación también será orientada a construir en forma participativa parte de la infraestructura necesaria para la producción (cisterna para almacenaje y cosecha de agua de lluvia, macrotúnel, etc.). Para la comercialización, se realizará una primera etapa de conocimiento con la participación de los/as estudiantes en los puestos de feriantes de la Feria Agroecológica. Cuando tengan su propia producción para comercializar, se generará un puesto colectivo donde podrán vender directamente.

Se ofrece una amplia gama de posibilidades de producción de bienes y servicios agroecológico para que cada estudiante, de acuerdo a sus propios intereses, encuentre una oportunidad de encaminarse en la vida laboral como emprendedor/a.


Modalidad

el primer módulo se dictará en el Municipio de Estación Juárez Celman, CÓRDOBA, ARGENTINA

Idioma del curso

Castellano

Duración

8 meses

Costo de la formación

Gratuita


Público objetivo

Personas a partir de 16 años desocupadas o sub-ocupadas o que deseen incrementar sus ingresos familiares. Es requisito que tengan educación secundaria completa e ingresen en base de datos de ANSES.



Institución responsable

Institución responsable:
AER INTA Pro Huerta de Córdoba.
Presidente Roca esq. La Coruña (5000), Córdoba Córdoba , Argentina
+0054 (0351) 458 4573

sitio web: inta.gob.ar/unidades/622002

Contacto responsables

Beatriz Giobellina
giobellina.beatriz@inta.gob.ar
+00 (54) : 9 351 317196

Guillermo Aguirre
aguirre.guillermo@inta.gob.ar
+00 (54) 9 351 4783228
(Móvil) +00 (54) 9 351 3346073


Iniciar sesión de usuario


 | Inscription

Actualités

24.03.2017

Leadership Collaboratif

Voici la Formation  organisée par Université Internationale Terre Citoyenne et l'Institut Européen Conflits, Culture, Coopération prévue entre le 24 et le 28 avril. NOTRE INTENTION Créer un atelier qui s’ancre dans des...

[Leer más]

28.02.2017

Biennale de Grenoble – Villes en transition 2017

Les territoires sont au cœur des défis du XXIe siècle. Climat, démocratie, solidarité, énergie, économie, démographie : les villes doivent être créatives pour réussir la transition en accompagnant les besoins des habitants. La...

[Leer más]

28.02.2017

Aproximación a la Agricultura y Alimentación mediterránea (Valencia)

Natura y Cultura y la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), plantean la realización del II Programa “Aproximación a la Agricultura y Alimentación mediterránea”.Natura y Cultura es una empresa...

[Leer más]