Presentación

¿Por qué
- no se cumple el Derecho Universal a la Alimentación?
- hay más de 800 millones de personas que sufren de hambre y malnutrición?
- se acaparan tierras, mares y recursos naturales?

¿Cómo
- se producen los alimentos que consumimos?
- se elaboran las políticas alimentarias a nivel global, europeo y estatal?
- se distribuyen los alimentos que consumimos?

¿Cuándo
- se liberalizan los mercados agroalimentarios y cuales son sus efectos sobre las poblaciones vulnerables?
- surgen los alimentos transgénicos y cuáles son sus efectos?

¿Qué
- propone la soberanía alimentaria frente a la seguridad alimentaria.
- efectos tiene la alimentación sobre nuestra salud?
- impactos tienen las agriculturas y artes pesqueras sobre los bosques, los suelos, los mares y la biodiversidad?

¿Quién
- produce los alimentos que consumimos?
- influye en nuestra manera de consumir?
- se beneficia del actual modelo agroalimentario mundial?

Metodología

Proponemos un ciclo de diálogos en torno a temas clave relacionados con la alimentación en todas sus dimensiones (productivas, políticas, tecnológicas, culturales, sociales). Queremos saber y queremos hacerlo desde una óptica pedagógica innovadora. El cuestionamiento es la condición previa a cualquier proceso de aprendizaje y validaremos en cada sesión con los participantes las cuestiones centrales que estructurarán el diálogo. Unos intercambios que, desde posiciones diversas y el diálogo de saberes, nos alejen del pensamiento único y de posturas dogmáticas.

¿Qué entendemos por diálogo de saberes? Desde la Cátedra Tierra Ciudadana de la UPV entendemos que los desafíos que enfrentamos como sociedades, entre ellos el alimentario, deben de ser resueltos desde el diálogo entre los saberes académicos y los saberes populares, tradicionales y/o ancestrales. De esta tensión creativa y de la co-construcción de nuevos saberes encontraremos algunas de las vías hacia esta transición de modelo necesaria.

Objetivos

El objetivo general del curso consiste en favorecer una aproximación inicial básica a la soberanía alimentaria, a los desafíos alimentarios globales y locales, así como a los problemas territoriales y ambientales que enfrentamos. Todo ello en un espacio de trabajo crítico, diverso y creativo.

Los objetivos específicos se pueden sintetizar en:

- Sumergir a las/los participantes en los pilares estructurales de las políticas de soberanía alimentaria.

- Divulgar experiencias locales y globales de soberanía alimentaria, a través de sus actores principales.

- Promover otras metodologías de aprendizaje, poniendo en valor a todas las personas participantes en la acción formativa sin distinción de “expertos” y “aprendices”.

A quién va dirigido

La presente iniciativa está orientada, dado su carácter generalista y de iniciación a la soberanía alimentaria, a un público amplio y diverso como son estudiantes, profesoras/es, personas relacionadas con organizaciones no gubernamentales (técnicos y voluntarios/as), agricultoras/es, productoras/es artesanales y un amplio etcétera.

Campus virtuel

Identification de l'utilisateur


 | Inscription

Actualités

24.03.2017

Leadership Collaboratif

Voici la Formation  organisée par Université Internationale Terre Citoyenne et l'Institut Européen Conflits, Culture, Coopération prévue entre le 24 et le 28 avril. NOTRE INTENTION Créer un atelier qui s’ancre dans des...

[En savoir plus]

28.02.2017

Biennale de Grenoble – Villes en transition 2017

Les territoires sont au cœur des défis du XXIe siècle. Climat, démocratie, solidarité, énergie, économie, démographie : les villes doivent être créatives pour réussir la transition en accompagnant les besoins des habitants. La...

[En savoir plus]

28.02.2017

Aproximación a la Agricultura y Alimentación mediterránea (Valencia)

Natura y Cultura y la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), plantean la realización del II Programa “Aproximación a la Agricultura y Alimentación mediterránea”.Natura y Cultura es una empresa...

[En savoir plus]