Proyecto pedagógico

La Universidad Internacional Tierra Ciudadana busca la complementariedad de los distintos saberes (conocimientos locales, tradicionales y científicos) y unir la práctica académica con la práctica social con el fin de producir nuevos conocimientos útiles para el futuro. Reconsiderar la manera de organizar las ideas en la universidad es fundamental para cambiar el modo de funcionamiento de la investigación integrando los métodos de trabajo en red.

La UiTC pone a disposición de los ciudadanos y ciudadanas experiencias, métodos pedagógicos, recursos didácticos, intercambios e inteligencia colectiva bajo los siguientes principios: reconocer la experiencia acumulada en comunicación, cooperación, empatía, interculturalidad, solidaridad, formación, el servicio, la difusión de los conocimientos, la autoestima, la creatividad, la imaginación y la creación de capacidades con el fin de reforzar la memoria colectiva y promover un concepto integrador de liderazgo social, comprometido y participativo.

Nuestro proyecto pedagógico pretende valorizar las acciones de los actores sociales y ciudadanos que pertenecen a distintas culturas y comunidades en el mundo, además del conocimiento científico en general.

La UiTC forma ciudadanos-personas/personas-ciudadanos, a través de la deliberación colectiva ante la realidad, permitiendo el paso de la expresión de sentimientos/emociones hacia un proceso de acciones comunes basadas en la experiencia.

En este proceso, "la reflexión en la acción" se materializa en una comunidad interpretativa y de aprendizaje. Es una pedagogía que se desarrolla sobre la posibilidad de establecer una crítica a los sistemas sociales y de abrir a la persona a nuevos mundos. El "saber hacer" se dimensiona en el "saber qué" y el "saber por qué".

Para todo eso, La Universidad Internacional Tierra Ciudadana se compromete con varios tipos de acciones:

  • Organización de encuentros internacionales: Los intercambios de experiencias a nivel internacional en cuanto formación de líderes sociales, formaciones ciudadanas realizadas tanto en las universidades, los movimientos de educación popular, las ONG. Creación de momentos creativos, valorizando saberes diferentes, favoreciendo una verdadera presencia de las personas y favoreciendo diálogos generadores de cambios.
  • Formación presencial y en línea: El apoyo a las dinámicas de formación en los cuatro continentes sobre distintos temas.
  • Investigación: La construcción de nuevos conocimientos y referencias útiles para la formación, generando Estudios de Caso a Dimensiones Múltiples (ECADIM) sobre distintos temas estratégicos así como cuadernos de propuestas.
  • Divulgación: publicaciones del libros, organización de talleres, mesas redondas, foros, etc

Iniciar sesión de usuario


 | Inscription

Actualités

24.03.2017

Leadership Collaboratif

Voici la Formation  organisée par Université Internationale Terre Citoyenne et l'Institut Européen Conflits, Culture, Coopération prévue entre le 24 et le 28 avril. NOTRE INTENTION Créer un atelier qui s’ancre dans des...

[Leer más]

28.02.2017

Biennale de Grenoble – Villes en transition 2017

Les territoires sont au cœur des défis du XXIe siècle. Climat, démocratie, solidarité, énergie, économie, démographie : les villes doivent être créatives pour réussir la transition en accompagnant les besoins des habitants. La...

[Leer más]

28.02.2017

Aproximación a la Agricultura y Alimentación mediterránea (Valencia)

Natura y Cultura y la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), plantean la realización del II Programa “Aproximación a la Agricultura y Alimentación mediterránea”.Natura y Cultura es una empresa...

[Leer más]